Se denomina “Tulbaghia” en honor al Gobernador holandés del Cabo de Buena Esperanza “Ryk Tulbagh” (siglo XVIII).

  • Nombre vulgar: Tulbagia
  • Nombre científico: Tulbaghia violácea Harv.
  • Familia: Alliáceas
  • Origen: Sudáfrica.
  • Características: Es una planta herbácea, acintada, de hojas largas, frondosa, de color verde y de flores lilas o blancas dispuestas en umbelas. Se puede encontrar en los climas templados durante casi todo el año. Crece con rapidez a partir de un bulbo, alcanzando entre 40 y 60 cm de altura. Pierde sus flores en los meses fríos y recobra su esplendor en la primavera. Vive sobre suelos bien drenados, bajo sol o semisombra.
  • Curiosidades: Si la tocas con la mano te impregna su peculiar olor a “ajo”, de hecho esta planta se usa en el mundo culinario como sustituyente del ajo (sobre todo en Sudáfrica), con el beneficio de no dejar mal aliento a los comensales. Por ello es conocida como “society garlic” o “ajo de la sociedad”. Sus flores y hojas son comestibles, pudiéndose utilizar en ensaladas y en infusiones. Su olor tan característico actúa como repelente natural de insectos. Hace años se usaba en baños para aliviar a las personas con problemas de reuma.

Tulbaghia en floración (primavera):

Publicado por Laura Carretero/ Elena Peláez on 24 mar 2010
categories: edit post

3 comentarios

  1. Javi Says:
  2. Hola, ¿sabes dónde puedo comprar tulbaghia en Málaga? He probado sus flores en ensaladas y tienen un sabor a ajo fantástico sin, como dices, sus inconvenientes.
    Saludos y gracias de antemano!
    Javi

     
  3. Hola Javier, prueba en: viveros Serrano de Benagalbon y viveros Guzman en Alhaurin de la Torre, son bastante grandes y seguro que la encuentras allí.
    Saludos

     
  4. Anónimo Says:
  5. hola si laura tiene razon en los viveros de Guzman en Alhaurin de la torre hay hay
    saludos

     

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Málaga, Spain
Licenciadas en Ciencias Ambientales y amantes de la naturaleza

Calendario

¿Qué especie te mostrará el destino?

VER UNA ENTRADA AL AZAR