La designación “Dracaena drago” deriva de la palabra griega “drakaina”, que significa hembra de dragón. Cuenta la leyenda que en este árbol mágico se reencarnó el alma de un dragón, ya que al ponerse en contacto su savia con el aire y la luz adquiere un tono rojizo parecido al de la sangre de un dragón herido.

  • Nombre vulgar: Drago o Draco.
  • Nombre científico: Dracaena drago
  • Familia: Agavaceae
  • Origen: Islas Canarias
  • Características: Árbol perenne de hasta 30 metros de altura, de copa redondeada y desarrollo lento (llegando a encontrar algunos ejemplares centenarios). Su tronco es recto y se ramifica en dos o tres secciones (división dicotómica y tricotómica respectivamente). Sus hojas son de color verde grisáceo, pudiendo alcanzar los 90 cm de longitud.Sus flores surgen de los racimos y son de color blanco. Sus frutos carnosos son redondos y anaranjados, y tienen un tamaño de entre 1 y 1,5 cm. De clima cálido y de terrenos y ambientes secos.
  • Curiosidades:Roedores como las ratas suelen tener sus madrigueras sobre la copa de éste árbol. Su savia se utiliza en la preparación de componentes farmacéuticos, también como tinte y barniz. Antiguamente, con su madera se hacían rodelas (escudos redondos y delgados). En Icod de los Vinos (Isla de Tenerife) se puede apreciar un drago casi milenario.



Publicado por Laura Carretero/ Elena Peláez on 9 abr 2010
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Málaga, Spain
Licenciadas en Ciencias Ambientales y amantes de la naturaleza

Calendario

¿Qué especie te mostrará el destino?

VER UNA ENTRADA AL AZAR